Cuatro Tesoros de la Escritura China 文房四宝

Piedra de Tinta 砚台​

Piedra 砚台 (Yàntai) o tintero, es la pieza fundamental que utilizan los pintores. Sirve para moler, especialmente, la barra de tinta y producir la tinta para pintar.
Son piezas muy apreciadas, algunas de ellas verdaderas obras de arte que pasan de generación en generación como tesoro familiar.
Atribuyen su invención el Emperador Amarillo, aunque arqueólogos descubrieron y desenterraron piedras más antiguas que datan de 6000 años, 2000 años antes de la época en la que vivió el Emperador Amarillo.
A lo largo de la historia se utilizaron diferentes tipos de materiales: el jade, la porcelana, la arcilla, la plata o el cobre, entre otros. El costo es proporcional al material utilizado como así también su decoración.
Se puede encontrar variedad de piedras siendo las más recomendada las de forma circular y las rectangulares.

Tinta 墨

Tinta 墨 (Mò) Cuenta la leyenda que Ying Yi se manchó las manos con un trozo de carbón de pino y tuvo la genial idea de mezclarlo con sopa de arroz, cuya consistencia se prestaba para lo que tenía en mente: una pasta de tinta maleable.
Hoy las tintas chinas se realizan con mezclas de hollín de pino, de cerezo o manzanas que le dan su característico perfume y resina vegetal, de allí su denominación de tinta de Humo.
Huīmò (徽墨) es una de las tintas más famosas. Viene de Shexian (歙县) en la provincia de Anhui (安徽). Estas tintas pueden ser perfumadas con almizcle, clavo de olor, aceites de árboles de cerezo o manzana y otros compuestos aromáticos medicinales chinos.
En la actualidad se pueden encontrar tintas chinas líquidas en diferentes formatos, envases y calidades.

Papel 纸

Papel (Zhi) Previo al papel, en China se usó a seda para plasmar las pinturas. 

Ts´ai Lun, el eunuco del emperador He de la Dinastía Han, en el año 105 d.C. mezcló fibras naturales, como lino, algodón de cáñamo y corteza de árbol. Logró una pasta vegetal (remanente del proceso de la seda) y además con almidón y arroz sumó una tecnología: la impermeabilización de encolados. Mejoró entonces, el material para escribir y cambió la industria de la escritura.
El emperador mandó a construir grandes edificios para el almacenamiento del papel en la ciudad china de Xuancheng, de allí obtiene su popular nombre: papel Xuang.
Llega a Japón entre el siglo IV y V y entre los siglos VI el budismo lo utiliza para difundir sus escritos y recién el siglo VIII d.C. es cuando llega a Europa.

Pincel 笔

Pincel  (bǐ) se inventó hace unos 2.000 años. Según Han Yu, «Mao Yin Zhuan» fueron enviados como tributo a las cortes imperiales desde la dinastía Tang.618-907 d.C.
¿Por qué se denomina pincel Xuan?
El pincel Xuan (宣笔 Xuān bǐ) es el tipo de pincel más famoso para el arte Chino tanto para pintar como para caligrafía.
Su nombre se debe a que se hace en Xuancheng, en la misma zona que el papel Xuan.
Como todos los pinceles del arte chino, los pinceles Xuan tienen una punta muy fina y un centro gordo como esponja para la tinta, este permite a los maestros realizar pinceladas y texturas variadas con el mismo pincel.
El pincel que puede apreciarse en la imagen es un pincel de pelo de Lobo, 狼毫 Lang Hao.

El pincel llamado lobo viene del chino «lobo ratón amarillo» 黄鼠狼 que es un tipo de comadreja. El pelo de la comadreja no es tan rígido es el preferido para detalles y escritura. El mejor pelo de comadreja es fino y brillante, suave y elástica.
Cabe destacar que el tipo de pelo controla la suavidad o rigidez del pincel, existen dos clases: normal y exótico. El pelo normal se obtiene de pelo de cabra, comadreja siberiana, cerdo, ratón, búfalo, lobo y conejo, mientras que el cabello exótico proviene de pelo de tigre, ave, venado, e incluso humano.

Una antigua tradición en China cuenta que se creía que un pincel de tinta hecho del cabello de un bebé cuando se hacía el primer corte de pelo, traía buena suerte en los exámenes imperiales, costumbre que hasta el día de hoy se sigue respetando.

羊毫 Yang Hao o Pincel de Lana /pelo de cabra: más blanda, contiene mucha tinta, preferida para la pintura y estilos cursivos (行书 xingshu, 草书 caoshu)

兼毫 Jian Hao o pincel combinación lobo-lana: estos pinceles de combinación se pueden utilizar para todos los tipos de caligrafía y pintura, el núcleo es el pelo de la comadreja, y el pelo exterior es lana.

貂毫 Diao Hao o Pincel de pelo de Marta: el pelo de marta tiene más rigidez con lo cual está bien para pinceles de punta larga, se utiliza con tinta el efecto es elegante, limpio y sofisticado

獾毫 Huan Hao Pincel tejón: tiene pelo más áspero que retiene tinta y que facilita hacer caligrafía lisa y efectos artísticos diferentes.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, como estas? Estamos en linea para resolver consulta