Mi propósito

Mi propósito es inspirarte y enseñarte, a través de un estado meditativo, a calmar y centrar tu mente en el aquí y ahora, focalizarte, conectarte con la naturaleza desde lo más profundo de tu propio ser para lograr un mayor grado de conciencia. De esta manera tu cuerpo, mente y alma se prepararán para liberar la expresión interna de tu propio ser desde lo más profundo de tu corazón y así transmitir tu propia esencia para plasmarla en el papel y convertirla en arte. Incorporando este aprendizaje tomarás conciencia, tendrás una visión más ecológica y estarás cooperando para crear un mundo mejor.

Mi historia

Soy Alejandra Alesso, artista plástica y técnica en grabado.

Gracias a mi maestra Maggy Eve Risdon, aprendí la técnica de Pintura china y me especialicé en la historia, filosofía y cultura china. Con ella me siento en un viaje cada vez que pintamos, en cada charla, en cada observación; cada corrección me nutre y me incentiva a ir a más allá en la pintura.

Ella vive en una casa solitaria a dos kilómetros de la ruta, dos kilómetros que aprovechaba para observar las flores y eran ellas me elegían para pintarlas. En esa caminata, rodeada de flores y con riscos en el paisaje a la distancia

y tan cerca de la cordillera neuquina, a 30 kilómetros de mi casa, uno de los tres lugares del mundo con formaciones rocosas generadas por la acumulación de cenizas volcánicas por cientos de miles de años.

En ese mágico y único lugar ella me enseñó a pintar y desarrollar el estilo de pintura Xieyi.

Este estilo es libre, espontáneo, de pocas y simples pinceladas donde se muestra el espíritu reflejado en las formas que surgen. Meditación y contemplación para lograr la obra.

Juntas con Maggy estudiamos mucho su filosofía, los diferentes maestros y los diferentes estilos de la pintura china.

Allí, en ese lugar cuando llegan los meses de calor, el verde estalla, las plantas, las flores y pájaros llenan de vida el entorno. Durante los meses restantes del año, las nevadas, cambian por completo el paisaje, cubriéndolo todo de blanco y el crudo invierno trae la nieve con temperaturas de hasta -20C.

 

Allí, en ese lugar, mi querida maestra Maggy me enseñó a pintar mientras escuchaba sus relatos acerca del Tao y la filosofía china.
Me interesé por las técnicas de meditación y control mental, por profundizar sobre la cultura general de China, su historia, filosofía, caligrafía, los tallados de sellos y también su medicina milenaria.
En Buenos Aires, done resido hoy, encontré reconocimiento a mi labor como artista Patagónica.

En la Universidad Nacional de Villa María córdoba (2008), en Casa de las Leyes Neuquinas (2013) Como artista contemporánea en la Casa del Bicentenario BA (2016) y Museo Nacional de Bellas Artes Nqn (2017/2019)

Viento. Sumi-e, tintas sobre seda  en soporte rígido de 51 x 30 cm.

Desde 2018 estoy en los talleres que ofrece la Asociación Cultural Chino Argentina en su sede como maestra de pintura. Tuve el honor de participar artísticamente junto a la Asociación de los Festejos del Año Nuevo Chino 2020 en la ciudad BA.
Transitar el camino del arte me llevó a recibir distinciones que llenaron mi alma de momentos felices porque amo lo que hago.

Mi trayectoria

Exposiciones

Publicaciones

Educ.No Formal

Educ. Formal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, como estas? Estamos en linea para resolver consulta